miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL TERREMOTO DE IBARRA Y MIRA





 Entre las catástrofes sufridas por el poblado y su gente estuvo el terremoto de 1868 que asoló Ibarra y las poblaciones cercanas, Mira entre ellas.
"El terremoto del 15 de agosto de 1868, cuyo primer temblor en Mira fue entre las 2 ó 3 de la tarde del día Sábado, y el terremoto fue a las 12 y media para amanecer el domingo 16.  Murieron en Mira 130 personas.
 "Todas las casas cayeron, inclusive la igl­esia, quedando únicamente cuatro casuchas de cubierta de paja sobre paredes de base por recién construidas" (Ulloa, M., 1928).
 En el terremoto de 1868, dice: "El estado en que quedaron las haciendas de la Parroquia fue el siguiente: ... San Isidro del Sr. Melrchor Padilla había per­dido ocho casas de habitación y sus dehesas se hallaban bastante agrieta­das; en la hacienda Tudcuasa del mismo dueño se ha­bía perdido también ocho casas, siendo 3 de teja y 12 chozas de peones y sirvien­tes". Todas las acequias que condu­cían agua a las haciendas de Huaquer, Pis­quer, Pueblo Viejo Puchués se destruyeron. (Grijalva, 1959).
 En el libro de defunciones de la iglesia de Mira, el padre Víctor Almeida anota en la foja 65: "16 y 17 de Agosto de 1868 murieron en el terremoto y fueron sepultados los siguientes : Bernardo Quinteros, Miguel Mafla, Antonio Vásquez, Joaquín Barbosa, P. Yépez, Gabriel Ruales, Manuela, Merce­des y Presentación López, Margarita Gutiérrez, su hijo Agustín, Adelaida Rosa­les, Vicente y Eustaquio Jallo, Regina y Merce­des Ruales, Aparicio y María Muñoz y sus tres hijos, Casilda Muñoz, Darío Arbo­leda, Dolores Ortiz y Carmen Galárraga y su hijo y otro sin número cuyos nombres desconoz­co".
Según la anotación del diario de un miembro de la Familia Ruales, en nuestro po­der, se registran los fallecidos; "Gabriel Ruales, su mujer y sus cuatro hijos; Ade­laida, Regina, Ramón y Mercedes de pechos, aplastados de la casa y fue a la 1 de la mañana al amanecer domingo (16 agosto 186­8).
 En el periódico El Nacional Nº 336, de 1868, pg. 4469, se presenta un informe por parte de Agustín Santacruz dirigido al Gral. José María Guerrero, el 21 de agosto de 1886 y dice: "MIRA, la población y la iglesia en el suelo, muer­tos en las calles cuarenta y cinco, igno­rándose los enterrados"
 En noviembre, el Gobierno Supremo entregó 200 pesos para que las gentes pobres puedan construir sus casas.  La Junta Distribuidora estuvo integrada por Gabriel Cabe­zas, Pedro Hernández y Rafael Canelos.

FUENTE:
Ulloa, Bayardo. Mira; apuntes del pasado.
Dibujo de las Ruinas de la catedral de Ibarra, por Riou, según croquis de Edouard André (1875-1882).

No hay comentarios: