Los pueblos debieron formar
distritos independientes económica y socialmente, pero las necesidades de
intercambio socio-cultural, o por fines político-militares (de defensa) les
unió a otros pueblos para conseguir fines comunes, pero manteniendo su
autonomía.
Solidaridad, pero no
dependencia es lo que caracterizó a los pueblos precolombinos.
Mira por estar en el límite de
los territorios Pasto y Cara, sufrió el influjo bilateral, dando como
resultado una característica especial mantenida hasta el momento.
Tradicionalmente los pueblos
de Imbabura conocen que Mira es tierra de pastusos, en cambio, los pueblos
carchenses manifiestan que los “mireños” son “puendos”.
ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA INCASICA
En la batalla de Hatun-taqui,
vencido el shiry Cacha, que muere junto a 12000 de sus soldados, prosigue
valiente defensa de las tierras caranquis la hija de Cacha llamada Paccha que
fue proclamada para entonces como soberana del reino.
Mientras los incas festejaban
el triunfo de la batalla anterior, reciben el ataque sorpresivo de las tropas
caranquis que empiezan dominando, pero repuestos los guerreros cuzqueños,
doblegan a los Caras. Pasan a cuchillo a
los vencidos y sus cadáveres son arrojados a la laguna, que desde ese fatídico
día lleva el nombre de Yaguarcocha (Lago de sangre).
(León y Azaszdi, 1971):
"... fijaré... - dicen - el año de 1498 como fecha aproximada de la
primera campaña de Huaina-Capac contra la provincia de los Pastos. Hablo de la conquista incásica para fijar un
tiempo en que, pese a la oposición de los puendos y pastenses, el Inca, por antonomasia
y acomodándome al modo de hablar de entonces, sentó sus reales en este
territorio y empezó a gobernar en son de conquistador ...".
Huaina-Capac, establecido en
Caranqui, se dedica a la construcción de importantes palacios y templos, sin
mayor intención de seguir su conquista, pues temía grandemente la bravura de
los Miras, Tusas y demás tribus aliadas a Paccha.
Con la finalidad de asegurar
la conquista y tener de su parte a los pueblos bravos, se casa con Paccha (que
fue madre de Atahualpa). Entonces,
empieza pacíficamente la incursión a los pueblos del Norte, para establecer, en
lo posterior, su deseo como conquistador y soberano. Modifica la forma de vida, implanta su
religión y política. En definitiva
establece una nueva cultura.
Con el transcurrir de los años
y el cumplimiento recio del sistema incásico, se regularizó la nueva zona del
gran imperio. Atahualpa, el hijo de la
realeza Shiry e Inca, es nombrado monarca de todo el reino.
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