UBICACION Y LÍMITES CANTONALES
El cantón Mira es parte de la Provincia del Carchi y se ubica al Suroeste de la misma. En términos generales limita al Norte con el cantón Espejo, al Este con los cantones Espejo y Bolívar; al Oeste las provincias de Esmeraldas e Imbabura y al Sur Imbabura.
La superficie del cantón es de 562.9 kilómetros cuadrados. El territorio tiene variados microclimas porque se asienta en una zona que va de 1230 a 3000 metros de altura, lo que establece registros de temperatura desde 25 a 10 grados dependiendo de la localización.
HIDROGRAFIA
RIOS: Entre los ríos más importantes, están: Verde; San Juan o Mayasquer; Gualchán; de la Plata; Chutín; El Angel; Chota, Mira, Santiaguillo.
QUEBRADAS: Las más importantes son: Méndez; de las Piñuelas; El Rosario; Pandalita; del Colorado; Chiquita o Buitrón; Mirador, Salado, La Chimba.
OROGRAFIA
ELEVACIONES: Se destacan la Cordillera Ostional o Golondrinas; Chiltazón; Cerro Maletón; Cerro Piedras Puntas.
POBLAMIENTO DE LA SIERRA NORTE
Es muy difícil determinar el tiempo en que llegó el hombre a la Sierra ecuatoriana, pero, se asegura que fue en la época nómada. (Larrea, 1971) indica; "... que la antigüedad del hombre en la Sierra ecuatoriana se calcula en diez mil años"; y (García) en La Forma Nacional manifiesta que ésta fecha es "el punto de partida para toda construcción etnográfica del Ecuador".
En lo que respecta al territorio del Norte de lo que hoy es nuestro país; "El suelo de los Pastos parece, ... que no ha sido ocupado sino por dos grandes grupos, que pertenecían a dos épocas distintas; los de la Época Primitiva, o sea de los primeros inmigrantes, que llegaron del norte, por tierra; y muchísimos siglos después, los de la Época Arcaica, constituida por oleadas de la marea cultural que, pasando por el Istmo, único desfiladero, invadió la América Meridional,(Paz y Miño, 1940).
Por su parte (Uhle, 1930), hace las siguiente observaciones; " Más o menos desde el principio de nuestra Era, varias naciones centroamericanas, desde el Salvador al Sur, -entonces los de la llamada arechorotega- principiaron a formar colonias a lo largo de la costa ecuatoriana. Encontraron tanto estas costas como el interior del país, ocupado solo por tribus primitivas, errantes, sin uso de la alfarería y de instrumentos de piedra pulida".
Para que las tribus lleguen a poblar la región de Mira, debieron utilizar los siguientes caminos; por el Norte los que vinieron por tierra cruzando Colombia, según (Paz y Miño, 1949). Aquellos que llegaron por el mar y subieron por el curso de los ríos que van del altiplano, en nuestro caso el río Mira, y, los que hicieron su entrada por el Oriente (zona de Pimampiro) luego de cruzar Colombia, según (Jijón y Caamaño, 1951), para luego desde aquí internarse en la zona costera como manifiesta (Haro, 1973), al anotar una tradición sobre el origen de los Cayapas que provendrían de la tribu Quil.
LOS PASTOS
La llegada de los Caras a la Provincia de Imbabura fue cerca del año 800, según (Velasco, 1788), fecha que ratifica (Uhle, 1930), lEl territorio de los Pastos "debió haber sido más extenso, habiendo en su tiempo ocupado gran parte de la costa ecuatoriana, asi como la Provincia de Imbabura y todo el suelo interandino del Departamento de Nariño, en Colombia" (Martínez, 1952), e indudablemente todo el territorio de la Provincia del Carchi.
A los Quillacingas se les ha dado erradamente cabida en la Prehistoria del Carchi, y aún en la de Mira, pues, el patrimonio Quillacinga fue la zona entre los ríos Juananbú y Guáytara, en el valle del Mocoa y las fuentes del Caquetá, un territorio muy distante para que hayan influido directamente en nuestro sector. "Los Pastos habitaron en lo que hoy es la provincia del Carchi, prolongando su jurisdicción territorial en el actual suelo colombiano que para ellos no era 'otro país' sino parte se su mundo, pero que sabían distinguir por la propia heredad territorial y que avanzaba hasta las regiones del antiguo Funes, Iles y Gualmatán. Al otro lado era territorio Quillacinga con quienes no nos une absolutamente nada, vivían hacia el occidente y constituían pueblo diferente al nuestro, ya que los Pastos eran laboriosos y diferentes tal cual lo indica el cronista Cieza de León".(Tapia, 1981);
Los Pastos, según (Paz y Miño, 1940) no sufrieron invasión formal alguna y estuvieron ocupando el territorio posiblemente desde el siglo II a. de C., hasta la conquista incásica. Por otra parte es necesario anotar la cercanía de Mira a la zona de los Imbayas, puesto que a pesar de que muchos documentos demuestran que es un pueblo Pasto. (Velasco, 1788) lo hace constar en el estado Imbaya indicando que fue " grande, con muchas tribus como los Cahuasquís, Chotas, Cuchicaranquis, Miras, Pimanes, Quilcas, Tumbaviros, Imbaburas y otros - estado que después se llamó Caranqui", así lo ratifica (Paz y Miño, 1940).
(Larraín, 1980) dice: " Pastos era el nombre genérico dado a su nación o agrupación tribal, en tanto que cada pueblo pasto era denominado por su cacique. Al correr el tiempo, los nombres de los caciques fueron olvidados, quedando en firme, como propios de los pueblos físicos, las antiguas denominaciones cacicales".
En otra parte (Larraín, 1980) manifiesta que; " Curiosamente el pueblo de Mira, situado al Norte del río Chota y a muy corta distancia de éste, nunca es mencionado como pueblo Pasto. Cuando las doctrinas de los Pastos son entregadas a los misioneros mercedarios, éstos tampoco reciben a Mira. En cambio, es entregada al cuidado del clero secular, al igual que Pimampiro y Chapi. Hay indicios, sinembargo, que apuntarían a una pertenencia de Mira al grupo étnico Pasto, en un documento que trae Oberem (1976:52) que consigna a un tal Pedro Pasto, 'yanacona del dicho Atabalipa' ... hijo de un principal que se decía Mira ", en 1564.
(Costales y Peñaherrera, 1961) dicen: "... sabemos que el último de los grupos pastos, sobrevivió hasta fines del siglo XVIII en Cuasmal y, según, el testimonio del sabio francés Paul Rivet, mucho después todavía pudo conocer un reducido grupo en la actual parroquia de Maldonado".
LOS CARAS
Los Caras llegaron desde el Norte y se establecieron en el septentrión de la costa de Esmeraldas. Por una u otra causa de importancia deciden emigrar y se dividen en dos ramas que toman diferentes rumbos; una llega por el mar a las costas de Manabí y se asienta en lo que actualmente es la ciudad de Bahía de Caraquez, la otra, se interna por el río Esmeraldas, llegando, en los siguientes años, al valle alto de Llurimagua, que transcurrido algún tiempo lo abandonan para, cruzando la cordillera Occidental, llegar a ocupar los valles de Imbabura, después de derrotar a los Imbayas.
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