Cada 18 de agosto se celebra la Cantonización de Mira en la Provincia del Carchi. Y coincidencialmente se presentó un libro titulado; Mira, apuntes del pasado del historiador Bayardo Ulloa Enríquez.
Es una publicación de 210 páginas, de la Editorial Pedagógica Freire. En 25 capítulos, cuenta la historia de su lugar natal pero a manera de apuntes, y lanza un reto a sus coterráneos, indicando que sus apuntes servirán para que los estudiosos se empeñen en reconstruir la verdadera historia de Mira.
El libro tiene una extensa bibliografía, 224 referencias, en su mayoría fuentes primarias buscadas, pacientemente, entre los papeles de los archivos. Transcribe muchos documentos antiguos en lenguaje original lo que demuestra el gran esfuerzo realizado para recopilar la historia de este sector de la patria.
Llama mucho la atención capítulos como la formación del pueblo; la presencia de los geodésicos franceses y españoles en el observatorio de Mira, como último punto septentrional de la medición de un grado de meridiano en 1744; la constitución de las haciendas y la instalación de fábricas y trapiches. Presenta una extensa información sobre la esclavitud en la cuenca del río Mira, y, muchos datos de las parroquias de Jijón y Caamaño, Juan Montalvo y La Concepción que pertenecen a esta sección Cantonal.
El autor, Bayardo Ulloa, es un catedrático universitario. En la actualidad se desempeña como profesor de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; fue director del Archivo Histórico “Juan Félix Proaño” de Riobamba, en donde reside desde 1980. Ha participado en congresos de historia y ha publicado varias ponencias. Además del gusto por la historia, en narrativa ha publicado las novelas: “Soltar los Pasos” y “Los Cascarilleros; una historia novelada”
No hay comentarios:
Publicar un comentario